Contacta con nosotros en
Quality Weld Service - QWS

Ensayo de ultrasonido para la detección de corrosión

El ensayo de ultrasonido es un tipo de ensayo no destructivo que proporciona una amplia gama de aplicaciones en las industrias metalúrgica, energética, ferroviaria, aeronáutica, así como en industrias relacionadas, también basadas en la soldadura.

Se utilizan en pruebas realizadas durante la aceptación, producción, inspección final o periódica durante la operación.

El uso de ensayos por ultrasonidos está relacionado en gran medida con la posibilidad de una prueba completa de elementos con costos de prueba relativamente bajos en relación con otros métodos de prueba no destructiva.

Se realizan con mayor frecuencia de manera intercambiable con las pruebas de interpretación radiográfica.

Las pruebas modernas se basan en la posibilidad de un registro completo de los resultados de las pruebas en forma de imágenes A, B, C-Scan y utilizar las tecnologías más nuevas basadas en cabezales de matriz como en Phased Array o el método de difracción de ondas.

¿En qué consiste la inspección por ultrasonido para la detección de corrosión?

Esta técnica no destructiva se basa en el fenómeno de la propagación de ondas ultrasónicas en los materiales ensayados, que se introducen en ellos mediante un cabezal ultrasónico.

La prueba ultrasónica se basa en la observación de pulsos registrados obtenidos de discontinuidades y reflejos del material desde la parte inferior del elemento probado o en los límites de los medios con diferente velocidad de propagación de ondas.

Además, el análisis cubre información sobre el tamaño del reflector encontrado (defecto) así como la intensidad, cambio de dirección y tiempo de paso de la onda a través del material (técnica TOF).

Dependiendo de las ondas ultrasónicas utilizadas durante la prueba, es posible detectar corrosión, defectos internos así como discontinuidades superficiales y subterráneas.

Ensayo de ultrasonido para la detección de corrosión

Las pruebas por ultrasonidos se pueden realizar de forma manual, semiautomática y totalmente automatizada (por ejemplo, sistemas de control de calidad automatizados en líneas de producción).

Beneficios de la inspección por ultrasonido para la detección de corrosión

La gran ventaja del ensayo no destructivo por ultrasónido es que el resultado se obtiene inmediatamente después de que se realizan las pruebas. Es un método rápido y no invasivo que permite una localización precisa de las discontinuidades detectadas. El método permite:

  • Pruebas volumétricas: detección de defectos en todo el volumen del material probado.
  • Ensayo de soldaduras, piezas fundidas, forjados, láminas.
  • Detección de incompatibilidades tales como: inclusiones no metálicas, ampollas, delaminación, laminación, grietas, adherencias, falta de refusión, escorias, ampollas.
  • Comprobar la continuidad de pasadores, tornillos, etc., delaminación, adherencia de revestimientos.
  • Ensayo de objetos de aceros ferríticos y austeníticos, aluminio, magnesio, cobre, aleaciones de cobre, plomo, níquel, materiales compuestos.
  • Evaluación muy rápida de los elementos probados, dando el resultado inmediatamente durante la prueba.
  • Determinación precisa del tamaño y la ubicación de las discontinuidades localizadas.

Debido al alto avance técnico del sistema, se utiliza para mediciones especializadas relacionadas con la definición y detección de grietas, delaminación y daños por erosión en elementos de forma compleja.

Las ventajas del sistema incluyen las posibilidades de dar forma al haz de ultrasonidos, incluido el enfoque a una profundidad de material seleccionada. Además, el método te permite visualizar la imagen en varias secciones, guardar y archivar los resultados de la prueba.

actualidad

CONTACTE CON NOSOTROS

SOLICITE PRESUPUESTO