Contacta con nosotros en

Prueba de Estanqueidad

La prueba de estanqueidad, también conocido como ensayo de fugas, es posiblemente el método más eficaz y sencillo para la detección, a través de presión con agua o aire, de la existencia de filtraciones en tuberías, depósitos, tanques, mamparos, etc. Con ellas, aseguramos la ausencia de fugas, solventando la necesidad la estanqueidad de los elementos, detectando y evitando fugas no deseadas.

¿En qué consiste la Prueba de Estanqueidad?

La prueba de estanqueidad tiene por objeto asegurar la ausencia de fugas en cualquier elemento en el que intervengan fluidos a presiones tanto iguales como distintas a la atmosférica.

Además de las pruebas a presión a la que se someten los equipos para comprobar su resistencia mecánica, además de su estanqueidad, pueden requerirse proebas de estanqueidad normalmente a presiones inferiores que permitan la detección de fugas en las distintas fases de fabricación o de servicio.

Los métodos más habituales son:

Ensayo de vacío o de Caja de vacío

Se somete a vacío la superficie exterior del objeto utilizando un agente burbujeante que permite visualizar los puntos de fuga.

Ensayo de burbuja

El equipo o circuito se somete a presión interior, aplicandose desde el exterior el agente burbujeante para visualizar los puntos de fuga.

Ensayo de fugas de Helio / Halógenos

Se introducen helio o halógenos como sustancias trazadoras en el equipo, utilizándose equipos detectores en el exterior para su detección.

Prueba de presión

Consiste en someter al equipo a una presión interior para comprobar la resistencia mecánica a “n” veces la presión de diseño. Controlando durante un tiempo determinado mediante manómetros o manotermógrafos que la presión no varía debido a fugas y que se producen deformaciones apreciables.

Prueba de tintas penetrantes

Esta prueba se realiza aplicando tintas penetrantes en las zonas donde la presión es más alta para comprobar si hay fugas. La presión diferencial del sistema hará que la tinta se filtre hacia donde la presión sea más baja en caso de tener algún punto de fuga.

¿Cuándo es necesaria la prueba de estanqueidad?

Estas pruebas pueden ser requeridas bien reglamentariamente o bien por cuestiones constructivas donde simplemente sea requerido comprobar la ausencia de fugas. Su realización evitará por tanto futuros costes como problemas en caso de defectología no detectada tanto en fabricación como en servicio.

CONTACTE CON NOSOTROS

SOLICITE PRESUPUESTO