Prueba de Estanqueidad

La prueba de estanqueidad, también conocido como ensayo de fugas, es posiblemente el método más eficaz y sencillo para la detección, a través de presión con agua o aire, de la existencia de filtraciones en canalizaciones, pozos y tuberías. Con ellas, aseguramos la ausencia de fugas, solventando la necesidad de hacer obras para certificar que se estanca una tubería, detectando y evitando fugas no deseadas.

¿En qué consiste la Prueba de Estanqueidad?

Los procesos para la realización de la prueba de estanqueidad están recogidos en la norma UNE-EN 1610. Esta norma indica que puede ser realizada de formas diferentes: mediante aire y mediante agua. 

La prueba de estanqueidad realizada mediante aire (también conocido como Método L) es el más recomendado al ser el más preciso en su ejecución. Es en el caso en el que este método no funcionase cuando se recomienda la realización de la prueba mediante agua (Método W), aunque también son empleados otros métodos.

Prueba de estanqueidad con aire

Empieza con la obturación del tramo de tubería que se va a inspeccionar. Una vez realizado se introduce el aire con una presión inicial de un 10% superior a la que requiere el ensayo, debiendo ser mantenida al menos durante aproximadamente 5 minutos. Una vez pasado este tiempo, la presión debe ajustarse a lo indicado por la norma UNE-EN 1610. El ensayo se considerará como positivo en el caso que la caída de presión, una vez pasado el tiempo de la prueba, sea inferior a un valor Δp dado en la tabla indicativa.

Prueba de estanqueidad con agua

Este método es bastante más complejo que el anterior, siendo su duración bastante mayor. Se realiza con la colocación de tapones neumáticos en las arquetas de inspección y pozos de registro introduciendo una presión en los mismos entre 5 y 7  bar. Se llena con agua la tubería y se controla que las columnas de agua de cada tapón tengan una presión máxima de 100 mbar en el pozo superior y 500 mbar en el pozo inferior.

Ensayo de fugas directo de burbuja

Se somete a presión el circuito que se desea inspeccionar usándose para ello una solución burbujeante por el exterior que permite dejar ver una fuga eventual.

Ensayo por caja de vacío

Se somete a vacío la superficie exterior que se desea inspeccionar usando una sustancia burbujeante.

Ensayo de fugas de helio (también halógenos)

Se utiliza el helio y halógenos introduciendo en el objeto a examinar usando para ello equipos detectores de estas sustancias.

¿Cuándo es necesaria la prueba de estanqueidad?

Aunque las pruebas de estanqueidad en España no son obligatorias por ley, cada vez es más frecuente que las empresas de construcción antes de entregar las obras  las realicen para la verificación del correcto estado de las instalaciones de las redes de saneamiento. Haciendo ésto, las constructoras ahorran en costes en el caso que se detecte el problema después de entregada la obra.

CONTACTE CON NOSOTROS

SOLICITE PRESUPUESTO