Contacta con nosotros en

Inspección Visual VT

La inspección visual es el tipo de ensayo no destructivo (END) que con más frecuencia se utiliza, siendo de aplicación en múltiples casos. Se basa en la observación de discontinuidades y defectos a simple vista, pudiendo hacerse de manera directa e indirecta.

Inspección Visual Directa

El método de inspección visual directa es aquel que no utiliza ningún accesorio específico más allá de la capacidad visual del inspector para localizar los posibles defectos que afectan a la superficie visible de cualquier material bajo condiciones de iluminación específicas. Esta inspección debe hacerse a corta distancia del material a analizar. Los instrumentos que normalmente emplea el inspector cuando utiliza esta técnica son lentes de aumento, microscopios, linternas y equipos de medición como calibres y micrómetros.

Inspección Visual Indirecta

Por otro lado, el método de inspección visual indirecta o remota utiliza instrumentos como video endoscopios, fibroscopios o boroscopios en los casos en los que el inspector no es capaz de ver la zona a inspeccionar de manera directa. Suele darse en casos en los que los componentes a inspeccionar por su diseño hacen que se tenga un difícil acceso a la zona a inspeccionar. Gracias al uso de sistemas endoscópicos la inspección se graba pudiendo ser revisada en una inspección posterior si se diera la necesidad de ello.

Inspección Visual VT

Ventajas de los Ensayos por Inspección Visual VT

Con la inspección visual se consigue conocer e identificar materiales que no cumplen con las especificaciones requeridas, ayuda a corregir posibles defectos durante el proceso de fabricación y disminuye la necesidad de tener que utilizar otros tipos de ensayos no destructivos END posteriores.

Normalmente se usa en la inspección de edificios, puentes, refinerías, gasoductos, calderas, sector nuclear, eólico, plantas termosolares, etc. para los siguientes tipos de inspecciones:

  • Inspección de soldaduras (estructuras, calderería, tubería, etc.).
  • Inspección de tratamientos superficiales.
  • Inspección de mecanizados. 


Además, la inspección visual VT es fundamental como ensayo previo antes de realizar cualquier otro END posterior, debiendo realizarse como paso preliminar en la realización de cualquier otro método de ensayo no destructivo, conllevando así un gran ahorro de costes al detectar los defectos en etapas iniciales de fabricación y pudiendo evitar realizar ensayos en elementos que ya se han determinado rechazables.

Si su empresa necesita de este tipo de inspecciones no dude en contactar con nosotros.

CONTACTE CON NOSOTROS

SOLICITE PRESUPUESTO