Ultrasonidos Avanzados Phased Array – TOFD

Gracias al uso de equipos automatizados para la realización de técnicas de ultrasonidos avanzados conseguimos resultados más rápidos y complejos que con el uso de otras técnicas convencionales. Entre los tipos de ensayos por ultrasonidos avanzados destacan el método TOFD y los ultrasonidos automáticos registrables (Phased Array).

Ultrasonidos avanzados TOFD

El ensayo de TOFD (Time of flight diffraction) es una gran herramienta en los procesos de inspección de soldaduras que se utiliza principalmente en los sector nuclear, fabricación metalmecánica y en el petroquímico minero gracias a que es capaz de detectar discontinuidades sin tener en cuenta la orientación. Esta técnica se caracteriza por la realización de un control de calidad eficiente y rápido en configuraciones de bisel complejas y soldaduras de gran espesor, aunque debe ser combinada con otras técnicas ultrasónicas como Phased Array.

Como sus siglas indican, esta técnica se basa en el registro de variaciones en el tiempo de vuelo de ondas de difracción.

Ventajas de los ensayos de ultrasonidos TOFD

Las principales ventajas de la técnica TOFD con respecto a las técnicas convencionales son:

  • Su versatilidad en la detección al no depender de su orientación. 
  • Una gran rapidez en la adquisición de datos.
  • La capacidd de comprobar la evolución en el tiempo a la vez que se realiza el registro.
  • La reducción de los tiempos muertos durante su ejecución al evitar la utilización de radiaciones ionizantes.

También hay que reseñar que esta técnica no está indicada para aceros inoxidables austeníticos,  fundiciones, ni para espesores menores de 12mm.

Ultrasonidos Avanzados Phased Array TOFD

Ultrasonidos avanzados Phased Array

La técnica de ultrasonidos automáticos registrables (Phased Array)

La utilización de esta técnica ha permitido grandes avances y ventajas a la hora de la realización de ensayos por ultrasonidos. Este método se basa en la utilización de palpadores con múltiples cristales. Mediante la selección de un conjunto de ellos y aplicando los retardos apropiados, se obtienen distintos focos y ángulos. Esto supone un gran avance en la inspección de soldadura, ya que con esta técnica se usa un único palpador cuando antes se utilizaban varios palpadores.

Ventajas de los ensayos de ultrasonidos Phased Array

Las principales ventajas de la técnica Phased Array que la diferencian de otras técnicas son:

  • Su gran seguridad, ya que permite que los trabajadores no se vean expuestos a radiación ionizante.
  • Gran flexibilidad al permitir examinar zonas de difícil acceso.
  • Gran rapidez en el registro de datos.
 

Nuestros expertos en ensayos no destructivos cuentan con una amplia experiencia en el uso de técnicas de ultrasonidos. Si desea recibir más información sobre este u otros servicios no dude en ponerse en contacto a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos al 856 008 075.

CONTACTE CON NOSOTROS

SOLICITE PRESUPUESTO