Contacta con nosotros en
Quality Weld Service - QWS

¿Qué es el ultrasonido Phased Array?

El ultrasonido Phased Array permite controlar y enfocar el haz de sonido para escanear con una sola sonda, que consta de hasta 64 elementos individuales. Esto puede acelerar y simplificar significativamente la prueba de geometrías complejas.

Otra gran ventaja es la grabación de imágenes. Esto significa que no solo el protocolo escrito, sino también una especie de imagen del componente está disponible para su evaluación.

¿Qué es la técnica Phased Array?

La tecnología Phased Array, se está volviendo cada vez más importante en el área de ensayos no destructivos mediante ultrasonido. La tecnología Phased Array ofrece la posibilidad de realizar una panorámica o enfocar el haz de sonido.

Una buena probabilidad de encontrar discontinuidades y una posibilidad adicional de analizarlas son ventajas de la técnica de Phased Array.

Ámbito de aplicación

Las pruebas con sistemas de Phased Array utilizan los mismos principios físicos que las pruebas ultrasónicas convencionales.

Por ejemplo, se comprueba una costura de soldadura de forma convencional, puede ser necesario utilizar ángulos de 45°, 60° y 70°. Esto requiere mucho tiempo, se limita a estos ángulos y no implica ningún registro de los resultados de la prueba que no sea el protocolo escrito.

Desde hace algunos años, la tecnología de ultrasonido Phased Array también se utiliza cada vez más en la industria.

Los materiales que se van a probar (por ejemplo, metales, compuestos, CFRP) tienen diferentes propiedades acústicas, geometrías y espesores, y también se transmiten con menos facilidad.

Se examinan los defectos de volumen y las soldaduras, se miden los espesores de las paredes y se comprueba la corrosión de los materiales.

Ultrasonido Phased Array

Beneficios del uso de la técnica Phased Array

Las pruebas ultrasónicas (UT) que utilizan la tecnología de matriz en fase amplían la aplicabilidad de las pruebas ultrasónicas convencionales y ofrecen ventajas tales como:

  • Representación pictórica del componente probado.
  • Los datos del ultrasonido Phased Array pueden, por ejemplo, ser archivados en el servidor.
  • Ahorro de tiempo y costes gracias a un manejo más sencillo del método de prueba.
  • Inspección rápida de soldaduras de varios diámetros, espesores y materiales.
  • Se puede hacer en cualquier momento sin aprobación oficial.
  • No requiere permiso por seguridad en las obras.
  • No requiere protección radiológica ni transporte ADR.
  • No requiere una barricada en el lugar de uso, por lo que las pruebas también son posibles durante el período de construcción.
  • reacciones más flexibles a tareas de prueba complejas.
  • Mejora de la detección de errores mediante la influencia específica del campo de sonido.
  • Documentación completa mediante pruebas con un transductor de desplazamiento.

La prueba ultrasónica de Phased Array se basa, al igual que la prueba ultrasónica convencional, en el método pulso-eco, que es el método ultrasónico más utilizado.

Con este método se pueden sacar conclusiones sobre la presencia y dimensiones de posibles defectos del tiempo de tránsito y la atenuación sonora de los pulsos de eco en los materiales.

A diferencia de las pruebas ultrasónicas convencionales, la tecnología de matriz en fase puede generar una mayor velocidad de prueba, confiabilidad, simplificación de secuencias de prueba complejas y, además del A-scan, una representación de imágenes del material.

actualidad

CONTACTE CON NOSOTROS

SOLICITE PRESUPUESTO