Contacta con nosotros en
Quality Weld Service - QWS

Ventajas de los ensayos por líquidos penetrantes

Las pruebas o ensayos por líquidos penetrantes se utilizan para detectar discontinuidades del material, evaluar las propiedades del material y realizar mediciones; no cambian las propiedades funcionales de los objetos probados.

¿Qué es un ensayo por líquidos penetrantes?

La prueba de líquidos penetrantes es uno de los métodos de ensayos no destructivos más utilizados. Esta popularidad se puede atribuir a dos factores principales: su relativa facilidad de uso y su flexibilidad.

El ensayo de líquidos penetrantes se puede utilizar para inspeccionar casi todos los materiales.

Su propósito es detectar discontinuidades superficiales abiertas, imperfecciones de soldadura, fugas en tanques, tuberías y otros dispositivos. Permiten la detección de fisuras de producción y operativas.

Los líquidos penetrantes utilizados en las pruebas son líquidos con baja tensión superficial y, por lo tanto, susceptibles a las fuerzas capilares.

Los equivalentes naturales de los capilares son defectos tales como: grietas, traslapes, surcos, burbujas abiertas, poros, picaduras de corrosión. Las pruebas se pueden dividir en cuatro etapas:

  • Limpiar la superficie de prueba.
  • Suministro de líquido penetrante a la superficie probada.
  • Eliminar el exceso de líquido de la superficie.
  • Aplicar un revelador sobre la superficie probada.

En lugares con defectos, aparecen rayas o manchas de colores en el fondo generalmente blanco del revelador. Dependiendo de los penetrantes utilizados, distinguimos dos métodos en la prueba de líquidos penetrantes: contraste y fluorescencia.

Con el método de fluorescencia, es necesario observar la superficie probada a la luz de la radiación ultravioleta. La sensibilidad de la prueba de penetración se define por el ancho y la profundidad de los defectos detectados.

Al interpretar los resultados de las pruebas de penetración por líquidos penetrantes, se debe prestar especial atención a la temperatura del componente probado, que no puede ser demasiado alta, y a los daños en su superficie.

Estos factores pueden afectar negativamente al análisis de los resultados. También es importante que el ensayo se realice antes de las pruebas de partículas magnéticas y ultrasónicas para que no se produzca desgaste de material en las discontinuidades.

Ventajas ensayos liquidos penetrantes

Beneficios de los ensayos por líquidos penetrantes

  • Detección de pequeñas discontinuidades y defectos a partir del tamaño de aproximadamente 0,001 mm.
  • Bajo costo de las pruebas de penetración.
  • Tiempo de ejecución de prueba rápido.
  • Una gran variedad de materiales a partir de los cuales se puede fabricar el elemento probado.
  • El uso de la investigación sobre elementos de diversas formas y dimensiones, así como geometría compleja.
  • Alta eficiencia de detección.
  • Es fácil ver y localizar las discontinuidades a medida que se revelan y se amplían en la superficie.
  • No requiere equipos de gran tamaño, por lo que la prueba se puede realizar de manera eficiente y rápida en las instalaciones del cliente.

Una de las ventajas de realizar ensayos de líquidos penetrantes es la sencillez, ligereza y no requiere mucho esfuerzo en el uso de equipos, así como la facilidad para obtener la valoración de las indicaciones.

actualidad

CONTACTE CON NOSOTROS

SOLICITE PRESUPUESTO