Contacta con nosotros en
Quality Weld Service - QWS

Tipos de técnicas de soldadura

La soldadura existe desde tiempos remotos, pero ha evolucionado considerablemente y en la actualidad existen diferentes técnicas de soldadura.

En ese caso, conoce cuáles son los tipos de técnicas soldadura más empleadas en la actualidad a continuación…

Técnicas y tipos de soldadura más comunes

Hoy en día, se conocen nuevos tipos y técnicas de soldadura. Pero, una de las técnicas más longevas y simples, es aquella que se consigue en la fragua, cuando chocan dos metales hasta conseguir su fusión.

En este caso, algunos de los tipos de soldadura más comunes en la actualidad, son:

Soldadura por resistencia

La soldadura por resistencia es una técnica eficiente, en donde a las piezas que se van a soldar se les aplica una corriente de electrones, para así fundirlas y juntarlas.

Su principal desventaja es el alto coste de los equipos necesarios, lo cual dificulta su ámbito de aplicación. Entre las técnicas más conocidas, destaca la soldadura de costura y soldadura por puntos, los cuales posibilitan pegar diferentes piezas sin problemas.

Soldadura por arco eléctrico

La soldadura por arco es otra de las técnicas más empleadas, en dónde se emplea una corriente de energía eléctrica (continua o alterna), lo que posibilita que los metales se derritan.

Aunque existen muchos métodos fundamentados, todo dependerá de la energía empleada el uso adicional o no de un gas, el cual altere el intercambio de los elementos con la atmósfera y los electrodos.

Soldadura por gas

La soldadura por gas es una técnica sencilla y muy popular, aunque en la actualidad su empleo ha disminuido, sobre todo en los procesos industriales. Pero, es considerada la soldadura más básica y esta se consigue cuando la llama rebasa los 3.200 °C.

Su principal ventaja es su bajo coste y la capacidad de traslado de los equipos, aunque el exceso periodo de enfriamiento de los materiales, generalmente hace que ocasiones se opte por otras técnicas.

También es posible encontrar otras técnicas de soldadura por gas, como la soldadura fuerte utilizada frecuentemente en plomería para pegar tuberías de aguas de instalaciones domésticas.

Soldadura de estado sólido

La soldadura de estado sólido se basa en técnicas que permiten juntar piezas sin necesidad de fundirlas, entre ellas destaca el empleo de ondas de ultrasonido a altas presiones, usada para fusión de materiales plásticos.

Soldadura explosiva

La soldadura explosiva es otra técnica que consiste en hacer chocar dos piezas a velocidad elevada, lo cual hace que los materiales se plastifiquen y se junten sin producir calor excesivo.

Soldadura por rayo de energía concentrada

La soldadura por rayo de energía concentrada, es una técnica un poco costosa y que se caracteriza por rapidez de ejecución.

Es ideal para procesos de fabricación en masa. Para conseguir las soldaduras de alta precisión, se requiere de un rayo láser concentrado o de electrones propulsado en el vacío.

actualidad

CONTACTE CON NOSOTROS

SOLICITE PRESUPUESTO