Contacta con nosotros en
Quality Weld Service - QWS

¿Qué es la soldadura 6G?

Lograr identificar una soldadura 6G es importante, pues es uno de los tipos de soldadura más comunes del momento, siendo usada para evaluar la certificación de los soldadores.

Su nombre se debe a que el número 6 designa a la posición de los tubos soldados, mientras que la letra G hace referencia al tipo de soldadura (la soldadura de ranura).

Definición de soldadura 6G

La soldadura 6G es un tipo de soldadura y se trata de una articulación en dos tubos de metal, donde el espacio entre ellos o la ranura es llenado con material de soldadura.

Posiciones de soldadura 6G

Generalmente, son tres los tipos principales de soldadura: planas, horizontales, y verticales, siendo estas últimas las más difíciles y exigentes.

En las soldaduras, para obtener las posiciones soldadura 6G, se debe poner un tubo en un ángulo de 45º con respecto al otro (ambos horizontalmente).

Esta se ha convertido en una posición muy desafiante para los soldadores, pues deberán utilizar todas sus habilidades y al mismo tiempo adquirir diversas posiciones corporales para llevar a cabo una soldadura 6G. Entre ellas, la más difícil es la superior (soldadura por encima).

La soldadura vertical es considerada como una de las más exigentes, debido a que el metal de relleno fundido fluye hacia abajo durante el proceso de soldadura, llegando por medio de la gravedad hasta dentro de la cavidad de la articulación rápidamente.

Soldadura 6G

Prueba de la soldadura 6G

Esta prueba también se conoce como prueba de Arkansas, y se utiliza con la finalidad de identificar las fortalezas y habilidades o falta de las mismas en un soldador.

Se trata de una prueba muy rigurosa dada la variedad de técnicas que deberá emplear el soldador, las cuales son: soldadura plana, vertical y horizontal.

Este tipo de soldaduras generalmente son hechas por trabajadores en diferentes oficios y que requieren de una buena habilidad para soldar.

El soldador que es capaz de producir una buena soldadura 6G, será aprobado y recibirá su certificación.

Uso de las soldaduras 6G

Las soldaduras 6G generalmente son utilizadas en todo tipo de juntas, a excepción de las juntas de solape, las cuales son construidas a partir de dos tuberías superpuestas.

También se realiza como un tipo de prueba común previa a un empleo de soldador, aunque no es poco frecuente que un soldador certificado encuentre algunas tuberías que requieran soldaduras 6G mientras realiza un trabajo.

actualidad

CONTACTE CON NOSOTROS

SOLICITE PRESUPUESTO