Contacta con nosotros en
Quality Weld Service - QWS

La importancia de la prueba de estanqueidad

La prueba de estanqueidad se realiza en los sistemas de abastecimientos subterráneos, y tiene el objetivo de detectar señales de desgaste y posibles fugas en los tanques. También se puede identificar ciertos problemas en los equipos de respiración y succión.

En este caso, no solo hablamos de la seguridad de los sistemas de abastecimientos, también es un procedimiento necesario para la licencia de operaciones y para prevenir daños al medioambiente.

Qué es una prueba de estanqueidad

Si te preguntas qué es una prueba de estanqueidad, estos ensayos buscan verificar la ausencia de fugas en cualquier sistema donde esté presente algún tipo de fluido.

Las pruebas de estanqueidad o ensayos de fugas, son una garantía para contar con un óptimo sistema de abastecimiento y, además permiten prevenir posibles daños al ecosistema.

Recordemos que los ensayos de estanqueidad, permiten detectar la presencia de fugas en las fases de fabricación, instalación o funcionamiento de un equipo o sistema de abastecimiento.

Importancia de la prueba de estanqueidad para la detección de fugas y para prevenir daños al medioambiente

No hay dudas de que la prueba de estanqueidad, es muy importante para detectar fugas no deseadas y prevenir daños al medioambiente.

Las fugas de fluidos en los tanques de almacenamiento subterráneos, afectan los procesos, dañan el medio ambiente y hacen que se desperdicien muchos recursos.

Es que, con el paso del tiempo, las condiciones de estanqueidad de los estanques de almacenamiento subterráneos u otros, puede llegar a disminuir o deteriorarse.

Por lo tanto, es clave realizar pruebas de estanqueidad durante la instalación y mantenimiento de los tanques y detectar cualquier tipo de fugas.

No olvidemos que las fugas en los tanques de almacenamiento, pueden ser una fuente de contaminación de las aguas subterráneas o superficiales, el suelo y la vegetación en los alrededores.

Perjuicio por multas

Debemos añadir que las estaciones de servicio u otras empresas similares, se regulan a través de Leyes, Normativas y Decretos de cada región.

En este caso, los perjuicios pueden ir desde la pérdida de recursos, costes en reparaciones y hasta multas muy altas.

Inclusive, hay casos en donde es necesario hacer una indemnización por el daño ambiental en el entorno, en donde las poblaciones cercanas se ven afectadas.

Por ello, es importante realizar periódicamente pruebas de estanqueidad con el fin de detectar fugas y evitar cualquier tipo de afectación al medioambiente. Además, hay que conocer muy bien las leyes relacionadas a la estanqueidad en una empresa o industria determinada.

actualidad

CONTACTE CON NOSOTROS

SOLICITE PRESUPUESTO